Facebook

Película: The Social Network / Red Social

Dirección: David Fincher

Libreto: Aaron Sorkin

Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake

Calificación: * * * *

Estaba viendo anoche los Globos de Oro cuando me di cuenta de que no había comentado acerca de ésta película en el Blog. No sé que me pasó, seguramente un Lapsus Brutus. La ví durante el mes que no pude postear y después lo dejé pasar. Hay que enmendar errores… aunque ya probablemente la hayan visto.

El filme relata la historia de como inició la red social más popular del mundo, de su creador Mark Zuckerberg (Eisenberg) y de todos los problemas legales que sacudieron a este joven a raíz de esta innovadora manera de conectar a la gente.

En el año 2003 Zuckerberg crea en Harvard una página llamada Facemash, con la ayuda de una fórmula creada por su pana Eduardo Saverin (Garfield) en la que salen fotos de estudiantes mujeres y uno califica cual es guapa y cual es fea. La página se vuelve un éxito instantáneo y satura la red de esta prestigiosa universidad, lo que causa el odio de las mujeres hacia su creador y una probación acádémica de 6 meses.

El hecho de que creó la página en 1 noche y que lo hizo en estado de ebriedad, impresiona a los gemelos Winklevoss, también estudiantes del mismo instituto. Ellos contratan a Mark para crear una página llamada The Harvard Conection. Al mismo tiempo Zuckerberg  le pide ayuda a Eduardo para crear una página llamada The Facebook, lo hace dándole su fórmula y poniendo el dinero para empezzar la compañía y Mark se encarga del resto.

En poco tiempo sale en la red la página The Facebook, su creador le renuncia a los gemelos sin nunca entregarles nada y se vuelve la red social mas popular del Campus. Poco a poco se comienza a expandir a otras universidades. Es aquí cuando Mark y Eduardo deciden reunirse con Sean Parker (Timberlake), se acuerdan de él? Fué el creador del primer programa para bajarse música llamado Napster, que creó conmoción cuando yo estaba en el colegio y que marcó el principio del fin a la venta de cds. Zuckerberg queda fascinado con Parker, pues comparte muchas de sus ideas, pero Saverin no.

A sugerencia de Sean, la empresa se muda a California y cuando consiguen hacerla pública, lo estafan a Eduardo Saverin con sus acciones. Es aquí cuando comienza la batalla legal y Zuckerberg enfrenta dos demandas, la primera por parte de los gemelos que dicen que facebook es una copia de lo que querían hacer con the Hrvard Conection y otra por estafa de parte de Eduardo.

Los hechos de la película  reales, pero los motivos y las situaciones son seguramente arreglados para hacer la trama más interesante. La película es exelente y va como favorita a los Oscar. Lo mejor es ciertamente el libreto, Aaron Sorkin siempre ha sido un Capo y éste es su mejor trabajo hasta la fecha. Estoy seguro de que pronto en las escuelas de cine mostrarán este guión como ejemplo de cómo escribir una película. La dirección de Fincher no se queda atrás, escenas que podrían haber sido aburridas como gente tipeando en la compu, él las hace parecer una persecución de autos. Las actuaciones son de primera por parte de todo el reparto. Esta película es un must y de las pocas que recomendaría comprar en original y no pirateada, para disfrutarla junto a los extras como se merece!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Facebook

  1. Sin duda alguna, es la mejor película del 2010!! hubiera sido bueno que nominen a Garfield como mejor actor de reparto. Me sorprendió enterarme que no fue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s